miércoles, 28 de noviembre de 2012

Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)



La DNC es un proceso mediante el cual se estructura y desarrolla planes, para establecerlos y fortalecerlos a través de conocimientos, habilidades y aptitudes de los integrantes de nuestra organización con el fin de cumplir con los objetivos de la empresa y también personales. Esta necesidad nace, cuando se generan brechas entre los requerimientos de un cargo y la situación actual del trabajador que lo esta desempeñando, por esto es la DNC quien identifica estas necesidades para disminuir las brechas presentadas.

Gestionar un buen análisis en la detección de las necesidades de capacitación, elimina el riesgo de "capacitar por capacitar", por lo que permite una variable de eficiencia para la organización, permitiendo que el capital humano de esta, se convierta en una ventaja competitiva en el mercado para a la empresa.

Algunas técnicas internas para detectar estas necesidades son:  Encuesta, entrevistas y la observación de las conductas que se presentan en la empresa.

También existen técnicas de consultoría externa, en el caso que la empresa desee externalizar la DNC, tales como: Cuestionarios que permiten reunir información sobre conocimientos, habilidades, opiniones sobre el cargo; también, mediante la descripción de cargos, como método comparativo entre lo que se requiere y lo que se hace; finalmente, la evaluación del desempeño, ya que permite conocer la áreas que se deben potenciar y desarrollar.

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