Las cajas de compensaciones, son corporaciones creadas sin fines de lucro, existente en nuestro país hace mas de 50 años como las primera entidades de seguridad social en Chile, se rige según la ley 18.833.
Su objetivo es prestaciones de seguridad social para los trabajadores y sus familiares algunos de los beneficios que entrega son :
- Asignaciones Familiares
- Licencias
- Subsidio de Cesantía
- Subsidio Incapacidad Laboral
- Asignación de Natalidad
- Asignación de Nupcialidad
- Asignación por Fallecimiento Del Trabajador
- Asignación por Fallecimiento De Cargas
- Asignación de Matricula Universitaria.
A parte de los beneficios que entrega, también tiene una gama de servicios, tales como créditos, alternativa de ahorros, actividades recreativas de turismo, actividades educacionales de capacitación y desarrollo becas universitarias,bonos de escolaridad, prestaciones medicas y dentales, otorga prestaciones complementarias que son convenidas entre las empresas afiliadas y sus sindicatos con una caja, consisten en un paquete de servicios y beneficios, con aportes convenidos de empresas y trabajadores.
Como Afiliarse a las cajas
Se pueden incorporar a un caja de compensación :
- Trabajadores Independientes: Puede afiliarse cualquier entidad empleadora, se requiere del acuerdo de los trabajadores adoptado en una asamblea realizada ante un ministro de fe.La afiliaciones de las entidades empleadoras las cajas opera desde el día primero del mes subsiguiente al de la fecha de aprobación de la correspondiente solicitud.
- Trabajadores Independientes: Haber cotizado para pensiones y salud en los últimos 30 días. Debe ejecutarse personalmente. Se materializa mediante la suscripción y posterior aprobación de la correspondientemente solicitud.
- Pensionados: Debe efectuarse personalmente. Se materializa mediante la suscripción y posterior aprobación de la correspondiente solicitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario